Ventajas y desventajas de comprar autos chocolate
Los “Autos Chocolate”, son los vehículos que han ingresado ilegalmente al mercado mexicano procedentes principalmente de Canadá y Estados Unidos, mismos que se comercializan mayormente en el norte del país, pero que cada vez se ven más en otros estados.
Esto afecta la competitividad en el sector automotriz y hasta cierto punto se puede llamar competencia desleal y sobre todo, en algunos casos estos vehículos no cumplen con las regulaciones actuales en seguridad, emisiones contaminantes y pudieron ser utilizados para cometer algún ilícito.
En enero de este año, entró en vigor una regulación que permite registrar solo en algunos estados de la República Mexicana: (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) autos de procedencia extranjera con una antigüedad de 5 años y pagando únicamente $2,500 para el trámite, pero aquí es donde comienzan los problemas.
Primero: al ser vehículos “recientes” llegan a competir deslealmente con el mercado de autos nuevos y usados en México, restando competitividad y ventas a las agencias de autos nuevos, lotes y empresas que venden autos usados; principalmente por su bajo costo de venta inicial frente a las opciones actuales en el mercado. Hablando de cifras, se estima que se regularicen más de 2 millones de autos chocolate en el corto plazo, el doble de los autos nuevos vendidos durante el 2021, y esto únicamente por ahora, ya que al ser una ley aprobada, la importación y posterior regulación seguirá aumentando.
Segundo y más importante, en algunos casos, estos vehículos son ingresados ilegalmente con antecedentes delictivos, o se importan para cometer este tipo de acciones, y al ser registrados en México se borran y serán prácticamente imposibles de rastrear. Otro factor que debes considerar es que pueden ser más económicos por su precio de venta, pero el mantenimiento, refacciones, costo de seguro, consumo de combustible y durabilidad se ve afectada al ser autos que están fabricados para otros mercados y no para el mexicano. Por eso también hay un alto porcentaje de vehículos chatarra en la frontera norte del país.
Ventajas
- Tener un registro de los autos que circulan en la República mexicana
- Disminuir los delitos que se cometen con estos vehículos
- Pueden tener mayor seguridad y equipamiento solo en algunos casos
Desventajas
- Competencia desleal
- Pueden ser autos con antecedentes delictivos
- Por antigüedad alguno autos no cumplen con regulaciones de seguridad y emisiones contaminantes
- Impacto directo al sector automotriz (empleos directos e indirectos)
Durante muchos años esta regulación se había aplazado, por las afectaciones al sector automotriz que no pasa por su mejor momento desde hace casi 4 años, y que por ahora con la pandemia, escasez de semiconductores y los actuales conflictos globales no se ve un panorama claro y menos prometedor sobre una notoria recuperación. Y si a esto le sumamos la venta de estos autos, se seguirá remando contra corriente no solo en las ventas, sino también en tener productos más seguros y menos contaminantes que tanto nos ha costado tener.
Escribir comentario