¿Cómo vender un auto que aun esta en financiamiento?
La manera más fácil de vender un coche que aún sigue siendo financiado, es liquidando la unidad y luego hacer un endoso de la factura para poder efectuar el cambio de propietario, como se haría con cualquier otro vehículo en venta.
Te recomendamos que parte del dinero que vas a recibir por vender tu coche, es usarlo para liquidarlo y así poder llevar a cabo todos los trámites sin problemas; sin embargo, será difícil que alguien acceda a pagarte por un coche que seguirá a tu nombre para poder saldar esa deuda de financiamiento de autos.
Lo único que queda en este caso es que el comprador de tu coche confíe en ti. Para ello, es muy importante ser transparentes en cómo se llevará a cabo la firma endosada.
Para esto te aconsejamos:
- Hazte acompañar del nuevo comprador a hacer el pago
- Después que también te acompañe a la agencia donde te entregan la factura y endosarla en ese mismo momento para él.
De esta forma, el comprador tendrá la seguridad de que el pago que te hará previo a la entrega de la factura es completamente parte del costo total que previamente acordaron.
Esta es la manera correcta de vender un coche que sigue en financiamiento de autos, sin embargo habrá quien te diga que puedes hacer un traspaso del contrato ante un notario y así pasar la deuda al nuevo dueño para que este último siga pagando a la financiera.
La realidad es que aunque esté firmado ante notario este documento no tiene validez, ya que el único ente que rige sobre la agencia es la propia financiera de la marca por ejemplo: para Nissan, NR Finance México; para Chevrolet, GM Financial; para VW, Volkswagen Financial Services, y así sucesivamente.
La mayoría de financieras te negarán el traspaso, pero en caso de que fuera posible, será la propia agencia quien se encargará de revisar el historial crediticio del comprador para determinar si tiene la capacidad económica para seguir pagando el coche.
Si el traspaso procede, será la financiera misma quien entregue la factura original al nuevo dueño, por lo que ésta nunca pasará por tus manos.
Si no es posible el traspaso y decides liquidar, una vez realizado el endoso tendrás que hacer el cambio de propietario.
Escribir comentario