¿Cual es la diferencia entre auto híbrido y eléctrico?
Queda claro que nos encontramos en plena transición hacia una movilidad sostenible, la cual involucra a los autos innovadores que tienen como objetivo ayudar al medioambiente. Pero sabes ¿Cuál es la diferencia entre un auto híbrido y eléctrico?
¡Por supuesto! Desde la aparición de los autos híbridos y eléctricos se han generado un sinnúmero de dudas al respecto, las cuales vamos a resolver en este artículo. ¡Acompáñanos rumbo a la sostenibilidad!
¿Qué son los autos híbridos?
Como su nombre lo indica, los autos híbridos se caracterizan por tener un sistema de propulsión híbrida; es decir, cuentan con un motor de combustión y con otro eléctrico.
Estos motores se caracterizan por trabajar en conjunto: por lo general, un auto híbrido funciona con el motor eléctrico al momento del encendido y hasta cierta velocidad, para luego darle el pase al motor de combustión. Ello, además, estará sujeto a qué tanto exijas al vehículo. A mayor exigencia, más participación del motor de combustión.
Los autos híbridos también destacan por tener un sistema de carga regenerativa y aquí aparece otra interrogante, la cual respondemos en el siguiente punto.
¿Los autos híbridos se enchufan?
Sí y no. Como te comentamos más arriba, los autos híbridos tienen un sistema de recarga regenerativa; es decir, cuando desaceleramos o frenamos iremos cargando las baterías de iones de litio, lo cual mantendrá el motor eléctrico siempre en funcionamiento. Digamos que es el sistema más común si de autos híbridos se trata.
Sin embargo, también existen los autos híbridos enchufables (PHEV), los cuales también tienen un motor a combustión y uno eléctrico, pero destacan por contar con una batería que sí debe recargarse en una red eléctrica.
Adicionalmente, existe otro tipo de tecnología híbrida denominada Mild Hybrid, que tienen un pequeño motor eléctrico que se encarga de ayudar al de combustión. Su objetivo principal es contener el consumo de combustible en cualquier situación. En este caso, el sistema no permite la circulación en modo eléctrico debido a que la batería es muy pequeña.
¿Qué es un auto eléctrico?
A diferencia de los híbridos, los autos eléctricos prescinden de un motor de combustión y funcionan gracias a uno totalmente eléctrico.
Estos autos sí tienen que cargarse obligatoriamente a una red eléctrica. Casi todos los autos eléctricos pueden recargarse desde un tomacorrientes convencional, como si se tratara de un celular.
No obstante, dependiendo del lugar donde estaciones el vehículo, también se pueden instalar puntos de recarga que, por lo general, son de la misma marca del fabricante.
La autonomía de un auto eléctrico puede variar según la marca y el modelo, pero aproximadamente pueden recorrer una distancia que va entre los 200 y 500 km. Eso sí, si sales de viaje, por precaución debes asegurarte que en la ruta haya puntos de recarga.
Escribir comentario